Durante los años ochentas, el Hospital Metodista, un gran
hospital escuela de lndianápolis, compró un sistema llave en mano de base en
macrocomputadora para la facturación y los registros de los pacientes de la TDS
Health Systems Corporation de Atlanta.
Un sistema llave en mano se entrega al cliente como una
configuración completa de software y hardware. El cliente sencillamente
tiene que "girar la llave" para arrancar el sistema. Desde
entonces, el departamento de información del hospital ha pasado la mayor parte
de su tiempo dando mantenimiento al viejo sistema y trabajando todo un año de
cinco a siete en un registro de aplicaciones no terminadas, Los departamentos
usuarios, como el laboratorio del hospital y emergencias, están frustrados
porque sus necesidades de cómputo no pudieron ser satisfechas. Por ello
compraron sus propios sistemas, ninguno de los cuales se comunicaba con los
demás.
Cuando Walter Zerrenner llegó a la dirección de
información del Hospital Metodista en 1989, encontró tres planes estratégicos
de sistemas de información descansando en un estante. Nunca hubo tiempo
de implantarlos. Estos planes se desarrollaron sin ninguna aportación del
usuario, por lo que nadie fuera del departamento de sistemas se había
comprometido con ellos. Zerrenner trajo a un equipo de Andersen Consulting de
Chicago para evaluar el estado del departamento de sistemas de información del
hospital así como las actitudes de los usuarios con respecto al departamento.
La evaluación arrojó 3 redes globales incompatibles, 20
redes de área local incompatibles y más de 100 diferentes sistemas de
información por todo el hospital. Los sistemas de información en los distintos
departamentos en el Hospital Metodista usaban diferentes códigos de
identificación para los mismos pacientes. Los pacientes se tenían que
registrar por separado en cada departamento, con frecuencia respondiendo a las
mismas preguntas una y otra vez. El sistema TDS mostró que las pruebas de
laboratorio se programaban pero nunca se mostraban los resultados. Los
resultados de las pruebas se almacenaban en un sistema departamental distinto
en el laboratorio, El único lugar para encontrar información completa sobre un
paciente era en un expediente en papel.
Los médicos se quejaban de que no podían utilizar las
microcomputadoras en sus oficinas para entrar al sistema TDS para información
sobre pacientes. El sistema TDS sólo conservaba información de los
pacientes que habían sido formalmente admitidos al hospital, y aun tal
información estaba sólo disponible en línea durante cinco días luego de la
salida del paciente. El sistema TDS no manejaba pacientes externos o
personas que sólo llegaban para hacerse pruebas. Pero a casi todos los usuarios
les agradaba la manera de trabajar del sistema TDS.
El doctor Chris Steffy, un residente internista, creía
que era más eficiente y rico en funciones que otros sistemas que había usado
antes. Zerrenner formó un comité de planeación de sistemas de información de 25
miembros, con representantes de todos los principales departamentos del
hospital, incluyendo un contingente de médicos y enfermeras. Zerrenner y
el comité de planeación identificaron tres opciones para un sistema de
información para pacientes:
1. Arrumbar los sistemas existentes.
2. Tratar de hacer que todos los sistemas existentes se
comunicaran entre sí y
3. Establecer una base de datos centralizada para los
datos recopilados por los departamentos individuales.
La primera solución significaba abandonar la enorme inversión del hospital en sistemas existentes, que no trabajaban bien en los departamentos individuales.
La segunda solución parecía ser una pesadilla de
logística, porque el departamento de sistemas de información debería crear una
interfaz por separado para cada sistema departamental. Los médicos tendrían que
sentarse en las terminales y prender y apagar cada sistema
individual.
La tercera solución parecía la única posibilidad
razonable. La base de datos podría obtener información de cada sistema
departamental, y hacerla en general disponible.
Zerrenner hizo un modelo operativo del nuevo sistema,
llamado Information Exchange Platform, para ser evaluada por los
usuarios. Se les estimuló a sentarse en una estación de trabajo, entrar
con una clave y usar el ratón para mover una ventana de muestra, viendo los
datos de los pacientes, graficando los resultados o enviando los datos vía
correo electrónico a otro médico para consulta. Se emplea un sistema de
administración de base de datos relacional Sybase que corre en un servidor
RS/6000 de IBM.
La Information Exchange Platform nunca se diseñó para
capturar todos los datos de los departamentos individuales.
Un segundo comité, un comité amplio de orientación en
sistemas de información formado por el doctor Zerrenner, está decidiendo qué
información se requiere en distintos departamentos. El comité adoptó la regia
del 80/20, enfocándose en la información más importante usada el 80 por ciento
del tiempo. La mayor parte de esta información es de laboratorio,
radiología, demografía de pacientes e interpretaciones de electrocardiogramas.
Preguntas del caso de estudio:
- Describir
los problemas y sus causas. ¿Qué factores de administración
institucionales y de tecnología fueron responsables?
- Si usted
fuera el analista de sistemas de este proyecto, escriba cinco preguntas
que haría durante las entrevistas para explicitar la información necesaria
para el informe del análisis de sistemas.
- ¿Está de
acuerdo con que la lnformation Exchange Platform fue la mejor solución
para el Hospital Metodista? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué es lo que
recomendaría?
- ¿Por qué
puede decirse que la lnformation Exchange Platform es una parte de la
solución para el Hospital Metodista?
- Describir
el papel de los usuarios finales y de los especialistas técnicos en el
análisis del problema y en el desarrollo de la solución.
- ¿Qué
estrategia de conversión usaría cuando esté terminada la Information
Exchange Platform?
- Lo hecho
por Walter Zerenner; ¿es correcto?
aUÍ SE RESPONDEN LAS PREGUNTAS...
ResponderEliminarRespuestas de cuestionario
Eliminarpregunta 1
1) uno de los problemas del caso es que el sistema no cumplía con requerimientos de los diferentes departamentos lo que origino que los mismo compraran sus propios sistemas dividiendo al información de un paciente . con respecto a los factores administrativos , se podría decir que la toma de decisiones no fue la correcta al elegir el software.
Aqui las respuestas......
ResponderEliminar3.¿Está de acuerdo con que la lnformation Exchange Platform fue la mejor solución para el Hospital Metodista? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué es lo que recomendaría?
Si por permitio tener mas orden y desempeño en el hospital
4.¿Por qué puede decirse que la lnformation Exchange Platform es una parte de la solución para el Hospital Metodista?
Le permitio mayor control y manejo de la informacion de los datos
7.Lo hecho por Walter Zerenner; ¿es correcto?
Pues si opto por hacer el sistema mas sencillo , retrayendo la información más importante usada el 80 por ciento del tiempo
respuestas del cuestionario
ResponderEliminar1)
Problema sistema con registros no terminados
Problema. Sistema Individual
Causa: los doctores no podían utilizar las microcomputadoras en sus oficia
- Los pacientes no satisfacían sus necesidades
.Los administrativos
2)
1) ¿Qué uso daría al sistema?
2) ¿Qué mejoras quiere la empresa respecto al sistema que cuenta?
3) ¿Qué base de datos está usando o cómo maneja la información de los pacientes ?
4) ¿Cuántos departamentos existe en el hospital y si tiene relación con los mismos pacientes?
3)
Si porque es un sistema más completo y con más facilidades de administrar y controlar el hospital.
4)
Porque es un programa más eficiente ya que se trabaja con base de datos de todo los departamentos
5)
Usuarios finales tenían que brindar información de la insatisfacción para poder mejorar el sistema Técnicos tenían q dar solución al problema con el sistema que contaban
6)
7)
Si me parece bien ya que tuvo una solución a al problema en el hospital e hiso que los pacientes Ya no se registren en cada departamento con distinto código
• Describir los problemas y sus causas. ¿Qué factores de administración institucionales y de tecnología fueron responsables?
ResponderEliminarLa causa fue al descoordinación entre dptos. Los cuales optaron por usar sistemas independientes uno de otros q a su vez no tenían comunicación uno con el otro.
• Si usted fuera el analista de sistemas de este proyecto, escriba cinco preguntas que haría durante las entrevistas para explicitar la información necesaria para el informe del análisis de sistemas.
• ¿Está de acuerdo con que la lnformation Exchange Platform fue la mejor solución para el Hospital Metodista? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué es lo que recomendaría?
Si pero se quedó corto; quizás se podía pensar en un sistema q recopilara todos los datos y no el 80 % . asi se tendría toda la información de los pacientes (expedientes).
Y para no tener demasiada data cada cierto tiempo se crearían backup’s de bd.
• ¿Por qué puede decirse que la lnformation Exchange Platform es una parte de la solución para el Hospital Metodista?
Por q recopila toda la data existente del hospital y simplemente ordena la información y la vuelve mas accesible.
• Describir el papel de los usuarios finales y de los especialistas técnicos en el análisis del problema y en el desarrollo de la solución.
Los usuarios se sienten mas comodos usando una herramienta la cual les permita cambiar información con los demás dptos.
• ¿Qué estrategia de conversión usaría cuando esté terminada la Information Exchange Platform?
• Lo hecho por Walter Zerenner; ¿es correcto?
Si pero se quedó corto; quizás se podía pensar en un sistema q recopilara todos los datos y no el 80 % . asi se tendría toda la información de los pacientes (expedientes).
Y para no tener demasiada data cada cierto tiempo se crearían backup’s de bd.
1) Describir los problemas y sus causas. ¿Qué factores de administración institucionales y de tecnología fueron responsables?
ResponderEliminar- falata de interaccion entre los diferentes departamentos.
-un sistema mas sencillo que promueva el facil uso entre los clientes.
2) Si usted fuera el analista de sistemas de este proyecto, escriba cinco preguntas que haría durante las entrevistas para explicitar la información necesaria para el informe del análisis de sistemas.
- ¿cual es la necesidad principal que no cumple el sistema usado actualmente?
-¿cual es el rango de alcance del sistema?
-¿como manejas la informacion recopilada hasta la actualidad?
-¿definir la relacion entre las diferentes areas?
-¿el plazo para la ejecucion e implementacion de un nuevo sistema?
3) ¿Está de acuerdo con que la lnformation Exchange Platform fue la mejor solución para el Hospital Metodista? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué es lo que recomendaría?
si porque de todas las opciones que se presentaron es la que mayores resultados da, lo recomendable seria trabajar con base de datos y servidores que ayuden a que los datos no solo se almacenen sino que tambien puedan ser usados por las diferentes areas.
4) ¿Por qué puede decirse que la lnformation Exchange Platform es una parte de la solución para el Hospital Metodista?
porque permite la interaccion entre las areas del hospital, pero al no poder manejar el 100% faltaria implementar otros recursos.
5) Describir el papel de los usuarios finales y de los especialistas técnicos en el análisis del problema y en el desarrollo de la solución.
6) ¿Qué estrategia de conversión usaría cuando esté terminada la Information Exchange Platform?
7) Lo hecho por Walter Zerenner; ¿es correcto?
si porque encontron una solucion para la comunicacion de las areas.
1.Describir los problemas y sus causas. ¿Qué factores de administración institucionales y de tecnología fueron responsables?
ResponderEliminarLos problemas fueron que los diversos departamentos del hospital decidieron trabajar por separado con programas diferentes y no tenian comunicacion entre ellos.
2.Si usted fuera el analista de sistemas de este proyecto, escriba cinco preguntas que haría durante las entrevistas para explicitar la información necesaria para el informe del análisis de sistemas.
- ¿Cual es es el inconveniente con el sistema que se usa actualmente en el hospital?
-¿Que relacion entre si tienen las areas actualmente?
-¿De cuanto tiempo se dispone para realizar esta modificación en el sistema?
-¿Qué es lo que busca el hospital al mejorar el sistema usado acualmente?
-¿De qué manera se esta usando los datos de los pacientes en estos momentos?
3.¿Está de acuerdo con que la lnformation Exchange Platform fue la mejor solución para el Hospital Metodista? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué es lo que recomendaría?
Sí, porque es el sistema mas completo y da mayores resultados en cuanto al control y la accesibilidad de la información que manejan las areas para tener comunicación y orden entre ellas.
La recomendación que daría es que la inforación tiene que ser ordenada y distribuida de tal manera que las áreas puedan tener mayor rapidez al buscar y utilizar la inforación.
4.¿Por qué puede decirse que la lnformation Exchange Platform es una parte de la solución para el Hospital Metodista?
Porque permite el trabajo de todas las areas entre si manejando y distribuyendo la informacion.
5.Describir el papel de los usuarios finales y de los especialistas técnicos en el análisis del problema y en el desarrollo de la solución.
Gracias al punto de vista de los usuarios finales se dieron a conocer las falencias del sistema que se utilizaba y se pudo buscar las mejoras correspondientes las cuales se pudieron realizar ya que los analistas tuvieron el merito de buscar la solucion adecuada y completa al inconveniente
7.Lo hecho por Walter Zerenner; ¿es correcto?
Por supuesto ya que permitió que se pueda interactuar entre todas las areas y asi poder facilitar el trabajode estas.
1. Problema:
ResponderEliminar-El sistema llave en mano no cumplía con las necesidades de los departamentos.
-Usaban muchos códigos para identificar a un mismo paciente.
Causa:
El sistema no almacenaba la información de todos los departamentos.
2. ¿Solo quiere un sistema para que registre el historial de los pacientes?
¿Cuántos departamentos tiene el Hospital Metodista?
¿Cuál es el problema que tiene con su sistema actual?
¿Cómo solucionar el problema de inscripción de los pacientes?
¿Qué funciones exactamente quiere que cumpla un departamento respecto al otro?
3. Sí, porque dio solución al problema a los doctores de poder obtener la información de los pacientes desde sus oficinas, y además los pacientes se registraban una sola vez.
4. Porque al tener una base de datos central en un servidor todos los departamentos tenían acceso a la información por otros departamentos y los pacientes no tenían que registrarse nuevamente en los sistemas de cada departamento.
5. Los pacientes no tenían problemas mientras que sus datos internos estén en cada departamento y por eso cada departamento adquirió un sistema interno.
6.
7. Claro, para que los departamentos tuvieran comunicación.