miércoles, 20 de febrero de 2013

“LAS TIENDAS 7-ELEVEN SABEN LO QUE QUIERE EL CLIENTE CONSULTANDO SUS DATOS”

Tal vez en el sitio donde vive haya una tienda 7-Eleven; es un buen lugar para comprar una Coca Cola o un emparedado de jamón con queso. Se trata del minorista más grande del mundo y de la cadena de minisúper número uno en Estados Unidos, con 5,300 tiendas.
Esta empresa se inició hace cerca de 75 años como distribuidora de hielo. Cuando los refrigeradores empezaron a sustituir a las neveras, los gerentes de las tiendas preguntaban a cada uno de sus clientes cuáles productos les gustaría almacenar en sus nuevos aparatos.
La empresa creció y prosperó al consultar directamente a los clientes y abasteciendo sólo los productos que éstos solicitaban más.
Con el tiempo, la empresa olvidó sus raíces y perdió contacto con sus clientes. Ya no tenía los medios para saber lo que se había vendido en cada tienda y dejó que los proveedores decidieran qué debía ofrecer en sus estantes. A pesar de que proveedores grandes como Coca- Cola y Frito-Lay tienen potentes sistemas de información para analizar lo que venden a cada tienda, otros proveedores no cuentan con sistemas de éstas características. Aún más, los sistemas de los proveedores tienen el propósito de maximizar las oportunidades de sus negocios, no los de 7-Eleven.
No todas las tiendas 7-Eleven son semejantes. Lo que sus clientes quieren depende en gran medida del lugar donde se localizan. Lo que se vende bien en Boston podría no funcionar en Texas
Sin un conocimiento detallado de sus clientes y patrones de ventas, 7-Eleven no pudo determinar cuáles productos se vendían bien o cuáles era más rentable vender primero. Esto afectó las utilidades de la empresa debido a la pérdida de oportunidades de ventas, menores ganancias y exceso de existencias almacenadas, algunas de las cuales consistían en productos perecederos que tenían una vida muy corta en los estantes.Los márgenes de ganancias son muy reducidos en el negocio de los minisuper; así que un cuarto de punto de incremento en el volümen de ventas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
En el 2004, 7-Eleven instaló servidores y conmutadores ‘, para redes de Hewlett-Packard en todos sus minisúper de Estados Unidos para implementar un Sistema de Información de Ventas al Detalle (Retail Information System). Este sistema recopila datos de las terminales de punto de venta de todas las tiendas, sobre cada compra que hacen diariamente sus seis millones de clientes en Estados Unidos, y transmite la informaci6n én tiempo real a una base de datos de 7 terabytes de Oracle operada por Electronic Data Systems (EDS)
Con esta base de datos, 7-Eleven da seguimiento a sus transacciones de compra y las analiza para acumular información acerca de la demanda del cliente, los precios y el interés en nuevos productos, como la Diet Pepsi Slurpee. El análisis de los datos muestra cuáles productos se venden bien en cuáles tiendas, en cuáles productos se interesan más los clientes, la demanda estacional de productos y cuáles es más rentable vender primero.
La administración utiliza esta información para identificar las tendencias de ventas, mejorar la variedad de productos, eliminar del inventario los productos que se desplazan con lentitud e incrementar las ventas de una tienda abasteciendo en ésta los productos de gran demanda.
Los conocimientos obtenidos de los datos ayudan a 7-Eleven a desarrollar nuevos productos como los diversos tipos de alimentos frescos que atraen nuevos clientes e incrementan el tamaño de sus transacciones.
El sistema aporta a los gerentes de las tiendas información sobre las ventas diarias, semanales y mensuales de cada producto, con lo cual pueden determinar cuáles productos pedir y las cantidades exactas que requieren para sus tiendas.
Los gerentes utilizan esta información junto con su conocimiento del sitio donde su ubica para tomar las decisiones finales sobre los pedidos que realizarán.
Los gerentes de las tiendas hacen los pedidos a través de estaciones de trabajo o computadoras portátiles a las 10 a.m. todos los días.
El sistema consolida estos pedidos y los transmite a los proveedores de 7-Eleven. Los pedidos se consolidan cuatro veces diariamente, una vez para cada zona horaria en la que operan las tiendas 7-Eleven. Los pedidos de alimentos frescos se conjuntan en las oficinas centrales de 7-Eleven y de ahí se transmiten a los proveedores y a las empresas que los preparan para su entrega al día siguiente.
Gracias a la tecnología de información, 7-Eleven ha recuperado la capacidad de responder a las necesidades de sus clientes. Al dar seguimiento a sus datos y analizarlos, conocen a sus clientes de manera tan íntima como ocurría cuando los propietarios de las tiendas preguntaban directamente a cada cliente. De acuerdo con James Keyes, presidente y director general de 7-Eleven, “Ahora podemos utilizar la tecnología como un sustituto para hablar con cada cliente que nos visite”.

Preguntas del Caso de Estudio:

1. ¿Por qué es tan importante para una empresa como 7-Eleven conocer a sus clientes?
2. ¿Cúáles son los beneficios del Sistema de Información de Ventas al Detalle de 7-Eleven?
3. De acuerdo con el modelo de Porter, ¿a cuáles fuerzas estratégicas busca responder el Sistema de Información de Ventas al Detalle?
4 ¿Cuál de las estrategias descritas en la exposición apoya el Sistema de Información de Ventas al Detalle?

5 comentarios:

  1. 1. ¿Por qué es tan importante para una empresa como 7-Eleven conocer a sus clientes?
    -Para poder que producto solicitaban mas y cuales les gustaria almacenar en sus neveras.

    2. ¿Cúáles son los beneficios del Sistema de Información de Ventas al Detalle de 7-Eleven?
    -El sistema que implmentaron fue muy bueno porque recopila datos de todas las terminales de las tiendas por cada compra que hacian diariamente y todo esto se transmitia a una base de datos

    3. De acuerdo con el modelo de Porter, ¿a cuáles fuerzas estratégicas busca responder el Sistema de Información de Ventas al Detalle?
    -Busca cuales son los productos que se venden mas y cual producto se interesa mas el cliente con esto podran mejorar la variedad de productos y eliminar algunos que se vendan a lentitud.

    4 ¿Cuál de las estrategias descritas en la exposición apoya el Sistema de Información de Ventas al Detalle?
    -Que el sistema consolida estos pedidos y los transmite a los proveedores y al dar seguimiento a sus datos y analizarlos conoces mas a sus clientes.

    GianPier Collazos

    ResponderEliminar
  2. 1.- Porque así pueden enfocarse en las necesidades de los clientes y en los productos que éstos solicitan mas.

    2.-
    - Información detallada sobre la demanda del cliente
    - Precio e interés de los nuevos productos

    3.- Poder de negociación de los proveedores

    ResponderEliminar
  3. 1. ¿Cómo se puede tener ideas innovadoras?
    Soltar muchas ideas sobre un asunto y luego analizar las ideas y elegir la mejor idea distinta y que sea mejor para lograr los objetivos sobre el asunto.

    2. ¿Las buenas ideas siempre deben ser nuevas?
    No necesariamente ya que pueden ver ideas que no son nuevas pero se pueden mejorar.
    Como también existen existen nuevas que en algunos casos no son las mejores para lograr los objetivos planteados.

    3. ¿Qué papel desarrolla la innovación tecnológica frente a los cambios globales?
    Toma un papel muy importante ya que la innovación tecnológica nos ayuda adaptarnos con más facilidad a los cambios globales.

    4. ¿Qué papel desempeña el Tecnológo en la Innovación tecnológica?
    El papel principal ya que sin su apoyo no se pudiera desarrollar la innovación tecnológica y no cumplir con los objetivos.

    ResponderEliminar
  4. 1)las ideas innovadoras pueden surgir en el momento menos no avisan pero hay que saberlas ordenar ya que de esa idea pueden surgir cosas grandes y no necesariamente tiene que ser crear algo si no también partir de algo ya creado.

    2)si porque de esa idea tiene que estar adaptada a los cambios globales para poder sobrepasar las expectativas del cliente.

    3)es una pieza fundamental para la empresa ya que lo que el cliente en estos tiempos busca una capacidad de respuesta rápida y la tecnología ayuda mucho en ese aspecto.

    4)es el que da ideas innovadoras creando algo nuevo o partiendo de algo ya creado y gracias a esas ideas ya sea un bien o servicio la empresa puede obtener rentabilidad y permanecer en el tiempo ya que esta asociado con el marketing que es las áreas mas importante dentro de la empresa.

    sección: 4MA31 instituto wiener

    ResponderEliminar
  5. 1. Se puede tener ideas innovadoras, partiendo de la necesidad del cliente, mostrándole un producto que lo satisfaga, en cuanto a su entorno y segmentación de mercado.
    2. Si, porque a partir de esa idea podemos llegar a cumplir las expectativas del cliente(Innovándolas en cada momento)
    3.El conocimiento y la innovación tecnológica juegan un papel capital en las actividades económicas y por supuesto, en el desarrollo de las naciones; ya que por su por los cambios de la tecnología uno siempre debe adaptarse y/o adelantarse a la necesidad del cliente por lo que nos encontramos en un mundo competitivo. Se podría utilizar estrategia, Diferenciación, capacidad de respuesta y costos.


    4. El tecnólogo, es quien nos ayuda a adaptar e enriquecer las ideas propuestas para presentarlos en una forma mas creíble. Al mismo tiempo reagrupa ideas parecidas para iniciar una innovación.
    4MA31-Administracion. Instituto Wiener.

    ResponderEliminar

Responda las preguntas aquí.