jueves, 27 de marzo de 2014

CASO DE ESTUDIO : “PROVEEDORES DE SERVICIOS DE APLICACIONES: DOS CASOS”


Thermos es una empresa mediana, con menos de 2,800 empleados; pero es unia marca con amplio reconocimiento a nivel mundial que fabrica las botellas Thermos y otros recipientes térmicos para alimentos y bebidas. Al igual que otros fabricantes de productos de envasado, Thermos enfrenta serios retos por los altos precios del combustible, los crecientes costos de materiales como el acero inoxidable y la resma y, por supuesto, la competencia mundial. Por si fuera poco, tiene que satisfacer los requerimientos de los grandes detallistas como Wall-Mart y Target de realizar entregas más rápidas y más precisas y, al mismo tiempo, mantener costos bajos.

En consecuencia, Thermos necesita una estructura ligera e innovadora. La estrategia de la empresa se enfoca en encontrar formas de conseguir que los empleados dedicados a proyectos de alto valor e iniciativas estratégicas se enfoquen en sus competencias esenciales, que son diseñar y fabricar productos térmicos. La empresa no desea que estos recursos se desperdicien en operar su propia infraestructura de TI.

Thermos optó por un servicio bajo demanda hospedado que le proporciona Oracle Corporation. El uso de Oracle E-Business Suite on Demand, que incluye Orade Warehouse Management, Oracle Order Management y Oracle Financials, todos ejecutándose en computadoras de Oracle, ayudó a Thermos a incrementar la eficiencia en las operaciones de almacenamiento e inventario, marketing y administración de marca, así como en los procesos financieros. Además de los 665,000 dólares que ahorró Thermos en costos de inversión inicial, la empresa estima que ahorró otros 300,000 por la mejora en el control de inventarios y en la productividad del almacén.

Thermos implementó el software de Oracle sin hacerle cambios para adaptarlo a sus procesos de negocios. En vez de ello, Thermos adoptó los procesos de negocios de los sistemas de Oracle.

Estos procesos resultaron ser más eficientes que las viejas formas de trabajar de Thermos.

 La experiencia de ResortCom International con un proveedor de servicios de aplicaciones es muy diferente. Ésta..es una pequeña empresa con valor de 15 millones de dólares que provee servicios financieros y operativos para desarrolladores y gerentes de propiedades vacacionales. La empresa requería un sistema de Administración de las relaciones con el cliente (CRM) que pudiera manejar ventas, marketing, soporte técnico al diente, autoservicio y aspectos analíticos. El software tenía que ser suficientemente flexible para satisfacer las cambiantes necesidades del personal de ventas y marketing de la empresa, e integrarse además con las aplicaciones corporativas internas de ResortCom que contenían contratos, facturas y transacciones financieras de los clientes.

ResortCom decidió utilizar un sistema de CRM bajo demanda hospedado de RightNowTechnologies que parecía cumplir la mayoría de sus requerimientos y tenía una interfaz de usuario especialmente amigable. El servicio de software cuesta sólo 125 dólares mensuales por usuario, que era mucho menor a los 300,000 dólares que cuesta una licencia más los costos adicionales de implementación, infraestructura y soporte para operar dentro de la organización el software de un proveedor convencional.

Los problemas para ResortCom comenzaron en cuanto trató de implementar el sistema hospedado de RightNow. Le tomó tres meses poner en funcionamiento el sistema en lugar de sólo uno porque deseaba una característica automatizada para que los usuarios iniciaran las aplicaciones de RightNow como fichas dentro de sus sistemas de back-office. Se requirió programación especial para este propósito. Mex Marxer, vicepresidente de servicios financieros de ResortCom, indicó que la integración de RightNow con los sistemas de back-office de la empresa es satisfactoria, aunque no la ideal. Para utilizar el sistema con la finalidad de abrir un informe de incidentes de un cliente toma diez segundos debido a la interacción entre RightNow y el sistema interno de la empresa.

La conclusión a la que llegó ResortCom es que los sistemas de CRM hospedados no siempre son tan fáciles de implementar como prometen los proveedores. Es probable que esta solución funcione bien para empresas que desean implementar procesos de CRM estándar que les permitan utilizar el software tal como está sin modificaciones, y que no requieran una integración compleja con los sistemas de back-office. La personalización del software para satisfacer los requerimientos únicos de una empresa puede ser muy problemática, y las herramientas que ofrecen los proveedores para enlazar su software CRM con los sistemas internos de sus suscriptores, por lo general, no son tan potentes como las del software que se utiliza de manera interna.

Aunque debería tomar menos tiempo poner en funcionamiento un sistema hospedado que el software programado de manera interna o que un paquete tradicional de software, las implementaciones más grandes y complejas pueden durar un año o más. A pesar de que un proveedor de servicios de aplicaciones reduce la necesidad de mantener personal técnico dentro de la empresa, en ocasiones la aplicación de actualizaciones al software puede representar desafíos técnicos que obliguen a la empresa a contar con un soporte técnico constante para el software.

Como hace notar Rob Bois, analista investigador de AMR Research, las empresas creen que.utilizar un proveedor de servicios de aplicaciones ‘es como encender un interruptor. Pero los requerimientos de integración y personalización no son tan distintos a los del software tradicional cuando se trata de implementaciones más complejas. Éstas implican una gran cantidad de trabajo.

No obstante, los problemas de integración, el sistema de RightNow reporta beneficios para ResortCom. La función de autoservicio del cliente que suministra el sistema ha reducido 40 por ciento los correos electrónicos de los clientes y el flujo de trabajo mejorado entre las funciones de front-office y back-office ha incrementado también 40 por ciento la productividad. El sistema de RightNow proporcionó funcionalidad de rnarketing adicional a ResortCom que debe mejorar aún más la rentabilidad. La empresa sigue adelante con el.sistema hospedado, pero ha pospuesto cualquier actualización a nuevas versiones del software y espera que no haya problemas cuando RigthNow adapte una verdadera plataforma de integración de servicios Web.



PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO

1. Compare la experiencia de Thermos con el proveedor de servicios de aplicaciones con la de ResortCom.

2. ¿Por qué considera que la experiencia de Thermos con un servicio de software hospedado fue más sencilla que la de ResortCom? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología explican esta diferencia?

3. Si la empresa donde trabaja estuviera considerando la opción de utilizar un proveedor de servicios de aplicaciones, ¿qué factores de administración, organización y tecnología deben tomarse en cuenta al tomar la decisión?

17 comentarios:

  1. --1--
    A thermos le fue bien con oracle pero a ResortCom no porque los servicios que le brindaban no era suficientemente eficiente para llevar a produccion los nuevos cambios solicitados por ResortCom.

    --2--

    Fue porque el servicio que brindaba oracle tenia el alcance que thermos necesitaba, en ambos casos usaron software como servicio pero a ResortCom no le fue bien porque el software de su proveedor de servicios no cumplia al 100% con las necesidades de ResortCom.

    --3--
    Tomar en cuenta los gastos de compra de servidores o no comprar y usar hardware como servicio, podrian tambien utilizar servicios en la nube. Saas y Paas. asi evitarian gastos de mantenimiento en software y hardware.

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  2. 1) Compare la experiencia de Thermos con el proveedor de servicios de aplicaciones con la de ResortCom.
    - Que la empresa Thermos es una empresa que se dedica a la fabricación de recipientes mientras que ResortCom es una empresa financiera; además de que la primera empresa lo que hizo fue adaptar sus procesos que manejaba el sistema, no le fue tan difícil porque sus procesos no son tan amplias como la de la otra empresa.
    2) ¿Por qué considera que la experiencia de Thermos con un servicio de software hospedado fue más sencilla que la de ResortCom? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología explican esta diferencia?
    - Porque la empresa Thermos decidieron adaptar sus procesos al sistemas y no requirieron ningún cambio ni ninguna otra aplicación, y la empresa ResortCom lo que hizo fue mejorarlo es por ello que tuvo mas problemas porque era necesario la programación especial.
    Factores: principalmente en los procesos que se llevan a cabo, la manera de cómo realizan las diferentes actividades son muy diferentes ya que uno se dedica a la fabricación y la otra a proveer servicios.
    3) Si la empresa donde trabaja estuviera considerando la opción de utilizar un proveedor de servicios de aplicaciones, ¿qué factores de administración, organización y tecnología deben tomarse en cuenta al tomar la decisión?
    - Primero los procesos de mayor importancia, como el caso de la administración de recursos, personal y financiero y además de que trataría de que el sistema se construya a la medida.

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  3. 1. La empresa Thermos es una empresa que se dedica a la fabricación de recipientes mientras que ResortCom es una empresa financiera además de que la primera empresa lo que hizo fue adaptar sus procesos que manejaba el sistema no le fue tan difícil porque sus procesos no son tan amplios como la de la otra empresa.
    La empresa ResortCom es una empresa que hizo adaptar sus procesos al sistema y eso provocó grandes dificultades ya que el sistema de alguna manera ya estaba estructurado y genero más gastos; lo más recomendable que esta empresa hubiera hecho es construir un sistema en base a sus necesidades porque modificar uno ya solidado es más costoso.


    2. Porque ellos decidieron adaptar sus procesos al sistema ellos no requirieron ningún cambio ni ninguna otra aplicación, para ellos fue muy fácil implementarlo y ResortCom lo que hizo fue mejorarlo es por ello que tuvo más problemas porque era necesario la programación especial.

    3. Que el sistema se construya de acuerdo a mis necesidades, para no tener problemas en un futuro sobre todo pensar en los clientes al brindarles el servicio porque lo que ellos desean es que los procesos serán de manera rápida fácil y concisa.
    Además de capacitar a mi personal que manejará el sistema eso me ayudara de gran manera.

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  4. Wernher Galindo Taipe 6NC11

    PREGUNTA 1:
    Según lo que puede observar la diferencia entre la empresa Thermos y la ResortCom está en el giro de la empresa una hace un producto y la otra brinda un servicio la empresa ResortCom como podremos notar en un principio requería de un sistema más complejo dando como resultado una complicación ya que había que modificar el sistema acorde a las necesidades de la empresa las cuales eran hasta cierto punto muy exigentes

    PREGUNTA 2:
    De acuerdo a la lectura puedo decir que las empresas en mencion decidieron adaptar sus procesos al sistema, ellos no requirieron ningún cambio ni ninguna otra aplicación, para ellos fue muy fácil implementarlo, y ResortCom lo que hizo fue mejorarlo es por ello que tuvo más problemas porque era necesario la programación especial.

    PREGUNTA 3:
    De la lectura se saca la conclusión que principalmente los procesos que se llevan a cabo, la manera de cómo realizan las diferentes actividades son muy diferentes ya que uno se dedica a la fabricación y la otra a proveer servicios. Desde mi punto de vista considero que los clientes de Thermos no están en constante movimiento porque cada cierto periodo suministra a sus clientes y también en la materia prima, la empresa Thermos no debe trasladarse, pues el equipo la tiene a la mano, pues es más fácil trabajar, mientras que ResortCom se encarga de proveer sus servicios, lo que causa un mayor conflicto, por tal motivo es más fácil buscar un sistema que se adapte a su método de trabajo ha adaptarse a un método desconocido

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  5. 1.La diferencia entre la empresa Thermos y la ResortCom está en el giro de la empresa una hace un producto y la otra brinda un servicio la empresa ResortCom como podremos notar en un principio requería de un sistema más complejo dando como resultado una complicación ya que había que modificar el sistema acorde a las necesidades de la empresa las cuales eran hasta cierto punto muy exigentes.

    2.La experiencia de ResortCom International con un proveedor de servicios de aplicaciones es muy diferente. Ésta es una pequeña empresa con valor de 15 millones de dólares que provee servicios financieros y operativos para desarrolladores y gerentes de propiedades vacacionales. La empresa requería un sistema de administración de las relaciones con el cliente (CRM) que pudiera manejar ventas, marketing, soporte técnico al cliente, autoservicio y aspectos analíticos. El software tenía que ser suficientemente flexible para satisfacer las cambiantes necesidades del personal de ventas y marketing de la empresa, e integrarse además con las aplicaciones corporativas internas de ResortCom que contenían contratos, facturas y transacciones financieras de los clientes.

    3.comprar y usar hardware como servicio, podrian tambien utilizar servicios en la nube. Saas y Paas. asi evitarian gastos de mantenimiento en software y hardware.

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  6. Rpta 1 .- Son empresas que no pertenecen al mismo giro por que la empresa Thermos se encarga de la fabricación de recipientes mientras que la empresa ResortCom es una empresa financiera.

    Rpta2 .- Porque la empresa Thermos decidieron adaptar sus procesos al sistema, ellos no requirieron ningún cambio ni ninguna otra aplicación, para ellos fue muy fácil implementarlo, y ResortCom lo que hizo fue mejorarlo es por ello que tuvo más problemas porque era necesario la programación especial.

    ¿Qué factores de administración, organización y tecnología explican esta diferencia?

    considero que los clientes de Thermos no están en constante movimiento, porque cada cierto periodo suministra a sus clientes y también en la materia prima. La empresa Thermos no debe trasladarse, pues el equipo la tiene a la mano, pues es más fácil trabajar, mientras que ResortCom se encarga de proveer sus servicios, lo que causa un mayor conflicto, por tal motivo es más fácil buscar un sistema que se adapte a su método de trabajo, ha adaptarse a un método desconocido.

    Rpta3. Primeramente los procesos de mayor importancia, tal es el caso de la administración de los recursos, como la materia prima, personal y financiero, además de que trataría de que el sistema se construya a la medida, ya que asi evita los problema en un futuro, sobre todo pensar en los clientes al brindarles el servicio, Ademas de capacitar al personal que podra manejar el sistema es muy importante

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  7. Respuesta 1:
    Son empresas que no pertenecen al mismo giro, la empresa Thermos es una empresa que se dedica a la fabricación de recipientes mientras que ResortCom es una empresa financiera, además de que la primera empresa lo que hizo fue adaptar sus procesos que manejaba el sistema, no le fue tan difícil porque sus procesos no son tan amplias como la de la otra empresa.
    La empresa ResortCom es una empresa que hizo adaptar sus procesos al sistema y eso provocó grandes dificultades ya que el sistema ya estaba estructurado y genero más gastos, talves lo más recomendable hubiera sido construir un sistema en base a sus necesidades.

    Respuesta 2:
    Principalmente en los procesos que se llevan a cabo, la manera de cómo realizan las diferentes actividades son muy diferentes ya que uno se dedica a la fabricación y la otra a proveer servicios.
    Los clientes de Thermos no están en constante movimiento, porque cada cierto periodo suministra a sus clientes y también en la materia prima. La empresa Thermos no debe trasladarse, pues el equipo la tiene a la mano, pues es más fácil trabajar, mientras que ResortCom se encarga de proveer sus servicios, lo que causa un mayor conflicto, por tal motivo es más fácil buscar un sistema que se adapte a su método de trabajo.

    Respuesta 3:
    Primeramente los procesos de mayor importancia, tal es el caso de la administración de los recursos, como la materia prima, personal y financiero, además de que trataría de que el sistema se construya a la medida, es decir, de acuerdo a mis necesidades, para no tener problemas en un futuro, sobre todo pensar en los clientes al brindarles el servicio, porque lo que ellos desean es que los procesos serán de manera rápida y fácil.
    Además de capacitar a mi personal que manejará el sistema eso me ayudara de gran manera.

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  8. 1.la empresa thermos opto por adaptar sus procesos de sistemas,lo cual no fue muy complicado ya que estos procesos no son tan amplios,por otra parte
    ResortCom brindaba servicio que no eran suficientes para adaptarse a los nuevos cambios

    2.la empresa Thermos decidieron adaptar sus procesos al sistemas y no requirieron ningún cambio ni ninguna otra aplicación,para ellos fue muy fácil implementarlo y
    ResortCom lo que hizo fue mejorarlo es por ello que tuvo más problemas porque era necesario la programación especial.

    3. El sistema debe estar estar diseñado acuerdo a mis necesidades y la de la empresa, para no tener dificultades mas adelante sobre todo pensar en los clientes al ofrecerle el servicio que desean, los procesos serán mas eficientes.
    también capacitar al personal para que aprenda el funcionamiento del sistema lo cual no facilitara el manejo de la aplicación.

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  9. 1:
    La conclusión a la que llegó ResortCom es que los sistemas de CRM hospedados no siempre son tan fáciles de implementar como prometen los proveedores

    Thermos implementó el software de Oracle sin hacerle cambios para adaptarlo a sus procesos de negocios. En vez de ello, Thermos adoptó los procesos de negocios de los sistemas de Oracle.

    Estos procesos resultaron ser más eficientes que las viejas formas de trabajar de Thermos.

    ResortCom decidió utilizar un sistema de CRM bajo demanda hospedado de RightNowTechnologies que parecía cumplir la mayoría de sus requerimientos y tenía una interfaz de usuario especialmente amigable.
    2:
    Thermos adoptó los procesos de negocios de los sistemas de Oracle.
    Thermos optó por un servicio bajo demanda hospedado que le proporciona Oracle Corporation. El uso de Oracle E-Business Suite on Demand, que incluye Orade Warehouse Management, Oracle Order Management y Oracle Financials, todos ejecutándose en computadoras de Oracle, ayudó a Thermos a incrementar la eficiencia en las operaciones de almacenamiento e inventario, marketing y administración de marca, así como en los procesos financieros.
    La empresa requería un sistema de Administración de las relaciones con el cliente (CRM) que pudiera manejar ventas, marketing, soporte técnico al diente, autoservicio y aspectos analíticos. El software tenía que ser suficientemente flexible para satisfacer las cambiantes necesidades del personal de ventas y marketing de la empresa, e integrarse además con las aplicaciones corporativas internas de ResortCom que contenían contratos, facturas y transacciones financieras de los clientes.
    3:
    los sistemas de CRM hospedados no siempre son tan fáciles de implementar como prometen los proveedores. Es probable que esta solución funcione bien para empresas que desean implementar procesos de CRM estándar que les permitan utilizar el software tal como está sin modificaciones, y que no requieran una integración compleja con los sistemas de back-office

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  10. 1. respuesta.- empresas que no pertencen a un mismo rubro thermos se encarga de la fabricacion de recipientes hermeticos. Resortcom es una empresa financiera mas que todo.

    2. respuesta. thermos decidio adaptar sus procesos al sistema el cual no requirio ningun cambio para lo cual ResortCom se mejoro per sufrio problemas ya que se tuvo que realizar una programacion especial.
    los clientes de thermos no estan en constante movimiento ,debido a que cada cierto periodo suministra a sus clientes y tambien en la materia prima.
    ResortCom se encarga de proveer sus servicios, lo que causa un mayor conflicto, por tal motivo es más fácil buscar un sistema que se adapte a su método de trabajo.

    respuesta
    los procesos de mayor importancia como el caso de la administracion de los recursos, como la materia prima, financiero y personal, el sistema se construya a la medida de acuerdo a las necesidades, para no tener problemas en el futuro con los clientes..

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  11. 1. Compare la experiencia de Thermos con el proveedor de servicios de aplicaciones con la de ResortCom.

    Thermos adoptó los procesos de negocios de los sistemas de Oracle.
    Estos procesos resultaron ser más eficientes que las viejas formas de trabajar de Thermos.mientras Los problemas para ResortCom comenzaron en cuanto trató de implementar el sistema hospedado de RightNow. Le tomó tres meses poner en funcionamiento el sistema en lugar de sólo uno porque deseaba una característica automatizada para que los usuarios iniciaran las aplicaciones de RightNow como fichas dentro de sus sistemas de back-office. Se requirió programación especial para este propósito.


    2. ¿Por qué considera que la experiencia de Thermos con un servicio de software hospedado fue más sencilla que la de ResortCom? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología explican esta diferencia?

    El uso de Oracle E-Business Suite on Demand, que incluye Orade Warehouse Management, Oracle Order Management y Oracle Financials, todos ejecutándose en computadoras de Oracle ayudó a Thermos a incrementar la eficiencia en las operaciones de almacenamiento e inventario, marketing y administración de marca, así como en los procesos financieros

    3. Si la empresa donde trabaja estuviera considerando la opción de utilizar un proveedor de servicios de aplicaciones, ¿qué factores de administración, organización y tecnología deben tomarse en cuenta al tomar la decisión?
    Administración de recursos, personal y financiero

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  13. 1) Aquí planteariamos 2 puntos importantes a tomar en cuenta: primero, la naturaleza de las empresas de las que se trata, y segundo, las necesidades que tiene en materia de software para su gestión interna. Obviamente, después de leer el caso se puede notar que ambas no son similares, diferencias hay considerables (tipo, rubro comercial, volumen de trabajo, costos y demanda ostensible de su público consumidor o clientela en general), por tanto el sistema (software) de gestión que sera necesario implementar no podra ser el mismo o seguir los mismos patrones de implementación, en pos de satisfacción de sus necesidades. En razón de lo previamente notado, se puede percibir que tanto las ventajas como las desventajas de una y otra son en cierta forma relativas, siendo que: a la primera (Thermos) eligio un Software que -como muchas veces se piensa- es el más completo y a nivel standard estaba bastante bien reputado y ya probado, siendo el interés de contar con una solución innovadora además, y fue que al final le dio resultados. Un detalle, invirtio considerablemente (desventaja) pero obtuvo la solución necesaria (ventaja), he ahi la relatividad a considerar. Mientras que en el caso de la segunda (ResortCom) probablemente en razón de ser pequeña y prever otras necesidades opto por un sistema que si bien es bastante accesible y comodo en materia de inversión (ventaja) es muy complicado de implementar, pro cuanto requiere hacer exhaustivos ajustes de configuración para su adecuado uso y pueda cumplir asi a cabalidad con la solución específica requerida (desventaja). Como vemos, al final de cuentas se tarta de casos inversos, de los que suelen darse en el mundo empresarial y su estrecha relación con las herramientas tecnológicas de vanguardia, en la actualidad.

    2) Brevemente, porque en el caso de Thermos se oriento debidamente antes de escoger el sistema de Oracle, el cual ya estaba implementado y solo requería adaptarse (un paso necesario en cualquier caso) a su uso. Su personal encargado no tuvo que hacer más implementos porque no eran en verdad necesarios, ni tampoco perder valioso tiempo (como en el otro caso), y si a esto le sumamos que cumplio el objetivo al final, entonces en definitiva fue mucho más sencilla la experiencia acontecida.

    3) En ese caso, consideraría que: Tenga la implementación de manera compatible, integrada y que sea respaldada, probada de antemano. Además, que este hecho a la médida necesaria, aunque eso ya es por una cuestión lógica. Que se oriente a la administración de los recursos de tipo productivo, financiero y sea de sencillo uso para los operarios del área encargada. Asimismo, no estaría demás utilizar servicios de tipo Cloud Computing, con las ventajas considerables que esto significa hoy en día.

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  14. 1.
    Bueno puedo decir que en el caso de Thermos es una empresa que optó por un servicio bajo demanda hospedado , que le proporciona Oracle Corporation , por el sistema original de Oracle y eso fué de bien a la empresa ya que gracias a ello, ayudó a incrementar la eficiencia en las operaciones de almacenamiento e inventario , marketing y administración de marca, así como en los procesos financieros ,por lo contrario ResortCom International solamente adaptó el CRM, encontrando inconveniente en su aplicación , debido a que intento acoplar el sistema a sus procesos de negocios y así modificar el sistema original, también podemos observar al leer este documento que la empresa dio como resultado la pérdida de tiempo en su implementación lo que debía haber realizado la empresa ResortCom International era construir un sistema a base de sus necesidades , creo que eso hubiera sido la mejor opción que debía haber tomado la empresa.
    2.
    Considero que la experiencia de Thermos fue más sencilla porque ellos se adaptaron por el sistema original de Oracle que no requería ningún cambio ,no necesitaba ninguna otra aplicación adicional , es decir para que funcionará y satisfaga las necesidades de la empresa , es por eso que les fue fácil implementarlo , en cambio los pasos que realizó ResortCom International al implementar el sistema en vez de ser de ayuda , ocasionó más problemas , ya que ello requería programación especial para este propósito y ellos no lo tenían .
    3.
    Bueno primero tengo que realizar un estudio de las necesidades que tiene la empresa en la cual laboro, para así conocer y elegir correctamente el software que requiere, así adaptarlo y no tener complicaciones en el futuro , ya que debemos buscar un software que sea de ayuda a la empresa . a la misma vez ponernos en el lugar del cliente al momento de brindarle el servicio , todo lo que ellos esperan de nosotros , también tengo que pensar en capacitar al personal a cargo de manejo de la aplicación ,sé que teniendo en cuenta todo ello elegiré un software que se acople a las necesidades de la empresa y todo será para progreso .

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  15. 1.- A Thermos le fue bien con oracle porque uso el software sin hacerle cambios, solo lo adapto a sus procesos de negocios. A diferencia que ResortCom que cuenta con procesos mas especializados, tuvo que implementar el sistema para que sea acoplado al tipo de negocios que realizaba.


    2.-Porque la empresa Thermos solo adapto los procesos con el sistema que ya tenian , para ellos fue muy fácil impleno se realizo casi ningun cambio mientras que ResortCom reimplemento todo para adaptar el sistema a los procesos de la empresa.

    3.- En primer lugar la administración de los recursos, del personal y financiero e implementar el sistema desde un inicio con las características requeridas por la empresa, brindando una capacitación pertinente.

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  16. 1.-¿CÓMO SE PUEDE TENER IDEAS INNOVADORAS?
    En primer lugar uno debería de concentrase de acuerdo a las ideas. Para así poder solucionar nuestras dudas.
    2.-¿LAS BUENAS IDEAS SIEMPRE DEBEN SER NUEVAS?
    No siempre, porque las ideas antiguas o ya pasadas también tienen mucho que decir a lo nuevo.
    3.-¿QUÉ PAPEL DESARROLLA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA FRENTE A LOS CAMBIOS GLOBALES?
    Busca analizar, crear, mejorar nuevas soluciones para el mundo. También busca facilitar las necesidades de uno mismo.
    4.-¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑA EL TECNÓLOGO EN LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?
    Ayuda a generar ideas nuevas gracias a su conocimiento tecnológico y científico. El tecnólogo es particularmente útil para evaluar las ideas.

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